LUIS TERRÓN

 

Representante: Francisco Cancho Terrón.

Divisa: Verde, blanca y encarnada.

Finca: “Los Fresnos”, Badajoz.

Historia: Ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 1990, al comprar su actual propietario la ganadería que había formado el matador Vicente Ruiz ”El Soro” con vacas y sementales de Dña. Carmen Lorenzo Carrasco, esposa del también matador Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”. La ganadería de Carmen Lorenzo se había formado con reses de puro origen Murube-Urquijo. D. Luis Terrón añadió con posterioridad a la compra inicial nuevas reses de idéntica procedencia.

Procedencia actual: Murube-Urquijo.

Antigüedad: 29 de mayo de 2004.

 

Fuente: Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL)

 

NÚÑEZ DEL CUVILLO

 

Propietario: El Lanchar, S.A.

Representante: Joaquín Núñez del Cuvillo.

Divisa: Verde, blanca y roja.

Fincas: “El Grullo”, Vejer de la Frontera (Cádiz). “El Lanchar”, Conil de la Frontera (Cádiz). “Arenalejos”, Medina Sidonia, (Cádiz).

Historia: Se crea en 1982 por D. Joaquín Núñez del Cuvillo al comprar la ganadería de los hermanos Osborne Domecq, formada con vacas y sementales procedentes de D. José Luis Osborne, pertenecientes al encaste Domecq, línea Osborne. D. Joaquín Núñez del Cuvillo modificó el hierro y fue agregando reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985 incorporó encaste Núñez, vía Belén Ordóñez; en 1988, Sayalero y Bandrés, procedente de Isabel Ibarra. En 1989, Atanasio Fernández; en 1990, Domecq, vía Torrealta; y en 1991, Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís. Las reses procedentes del encaste Atanasio Fernández han sido eliminadas o bien absorbidas.

 

Procedencia actual: Osborne, Domecq y Núñez.

 

Antigüedad: 13 de mayo de 1991.

 

 

LEONARDO HERNÁNDEZ

 

resized__D750686 editLeonardo Hernández Narváez es hijo del también rejoneador Leonardo Hernández García. Nació en Badajoz el 11 de septiembre de 1987. Se presentó a los aficionados el 1 de mayo de 2004 en Huéneja (Granada).

Tomó la alternativa de manos de su padre en Córdoba, el 28 de mayo de 2006, con Hermoso de Mendoza de testigo y toros de Flores Tassara; cortó una oreja. Y la confirmó un mes después, el 4 de junio, con Hermoso de Mendoza de padrino y João Moura (hijo) de testigo ante toros de Fidel San Román; de nuevo una oreja.

En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007. Dura temporada esta, pues el 7 de agosto de 2007 en Íscar (Valladolid), sufrió un golpe de rejón en su ojo derecho perdiendo la visión en él. Regresó a los ruedos con fuerza y triunfo, a punto estuvo de abrir de nuevo la Puerta de Madrid en San Isidro 2008 y dos orejas cortó en Sevilla en 2009. Apostó fuerte en 2010 y se anunció tres tardes en Madrid saliendo a hombros el 12 y el 22 de mayo.

La de 2013 fue una temporada de campaña americana, para volver a reencontrarse con España en 2014 y asentar definitivamente su carrera con nuevos triunfos. En 2016 ha salido dos veces a hombros por la calle de Alcalá en plena Feria de San Isidro.

 

JOSÉ TOMÁS

 

bcn_25_a09_2011__21José Tomás Román Martín nació en Madrid el 20 de agosto de 1975, aunque su familia fijó residencia en Galapagar. Su primera actuación en público fue el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo, y debutó de luces en Valdemorillo el 7 de febrero de 1991. Con picadores se anunció por primera vez en Benidorm el 24 de julio de 1993.

Al año siguiente se presentó en la plaza de Las Ventas (toros de Las Ramblas, junto a Luis Miguel Encabo y “Rafaelillo”). Abrió su primera Puerta de Madrid el 24 de septiembre de 1995. A caballo siempre entre España y México, allí tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995. Un año después, el 14 de mayo de 1996, se la confirmó Ortega Cano en Madrid en presencia de “Jesulín de Ubrique” con toros de Jandilla. Y empezaron sus salidas a hombros, una tras otra, plaza tras plaza, incluida la monumental venteña. Siete veces ha atravesado José Tomás la Puerta de Grande de la Monumental de Madrid, una como novillero y seis como matador de toros.

Su particular tauromaquia de valor y quietud le convirtieron en un mito viviente en apenas unos meses. Con sus retiradas (2003 y 2013) y sus reapariciones (2007 y 2016). Con sus controversias: toros que se negó a matar, no dejar televisar sus festejos, no atender a los medios de comunicación, ganado, carteles, compañeros, marketing, etc. Con sus graves percances, el peor fue el que sufrió el 24 de abril de 2010 en Aguascalientes, México; un toro de Pepe Garfias le corneó en la pierna izquierda atravesándole la vena femoral y la arteria iliaca. Y con su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida el 15 de octubre de 2008. El mito.

 

JOSÉ MARÍA MANZANARES

 

Terc Abono Ref.  (19)José María Dols Samper nació en Alicante el 3 de enero de 1982. Es hijo del maestro Jose Mari Manzanares y nieto de José María Dols Cantó «Pepe Manzanares», novillero y banderillero.

Inició estudios de veterinaria que dejó por el toreo. Con 19 años se presentó ante la afición en un festival celebrado en Campotéjar (Granada) el 29 de abril de 2001. Cortó dos rabos y su apellido resonó.

Debutó con picadores el 22 de febrero de 2002 en Nimes, junto a David Luguillano y Juan Bautista con novillos de Victoriano del Río. Y el 15 de junio de 2003 hizo su presentación en Madrid, alternando con José Manuel Prieto y Luis Bolívar con novillos de Los Bayones y Valdefresno; cortó una oreja.

Ese mismo año tomó la alternativa, el 24 de junio, en Alicante con Enrique Ponce de padrino, Rivera Ordóñez de testigo y toros de Daniel Ruiz; a hombros con tres orejas. La confirmó en Madrid el 17 de mayo ante César Jiménez y Salvador Vega con toros de Garcigrande. Y en México lo hizo el 19 de noviembre de 2006 en un mano a mano con “El Juli”, saliendo por la Puerta Grande.

México fue momento y escenario importante en su carrera en 2007, pues consiguió abrir la Puerta Grande de La Monumental dos veces consecutivas. A partir de ahí las tardes se contabilizaron por grandes faenas a lo largo de toda la temporada. Puerta del Príncipe en Sevilla en 2008 e importantes actuaciones en 2009 y 2010 hasta su consagración en 2011, con el indulto de un toro en Sevilla y su primera Puerta Grande en Las Ventas. Todo lo rubricó en 2012 saliendo a hombros dos veces por la Puerta del Príncipe con la suma de ocho orejas en cuatro tardes.

La muerte de su padre en 2014 apagó en cierta forma su toreo del 2015, que vistió durante ese año de azabache. Y llegó a Madrid en 2016 y fue histórico. El 1 de junio cuajó a “Dalia”, de Victoriano del Río, con Las Ventas en pie pidiendo las dos orejas (fueron concedidas) y el rabo (no concedido). Salida a hombros para la historia de la tauromaquia.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¡Recibe todas las novedades!