EL PILAR

 

Propietario: Ganadería El Pilar, S.L.

Representante: D. Moisés Fraile Martín.

Divisa: Verde y blanca.

Finca: “Puerto de la Calderilla”, Tamames (Salamanca). “La Granja del Campo de Yeltes”, Retortillo (Salamanca). “Coca de Huebra”, Berrocal de Huebra (Salamanca).

Historia: Al dividirse la ganadería de D. Alicio Cobaleda Marcos, en 1948, una parte de aquella se adjudicó a su hija Dña. Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de D. Bernardino García Fonseca, que adoptó para anunciar su ganadería la denominación de Castraz de Yeltes. En 1980 cedió la ganadería a su hijo D. José Luis García Cobaleda, que anunció a su nombre y que la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, D. Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por D. Antonio Pérez Tabernero, que anunció La Rivera. En 1987 la vendieron a D. Moisés y Dña. María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva, propiedad de D. Domingo Matías Bernardos (Raboso).

Procedencia actual: Aldeanueva.

Antigüedad: 30 de junio de 1991.

 

Fuente: Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

 

EL JULI

 

resized__D758754 editJulián López Escobar nació en Madrid, el 3 de octubre de 1982. Hijo del novillero Julián López, creció en la localidad de Velilla de San Antonio y posteriormente se trasladó a Arganda del Rey.

Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”. Torero precoz, con diez años estoqueó su primer becerro en Villamuelas (Toledo). Se presentó sin picadores ante la afición en Francia, el 20 de julio de 1995, en la Plaza de Toros de Mont de Marsan.

Debutó con picadores en Texcoco (México) el 16 de marzo de 1997, compartiendo cartel con Humberto Flores y Antonio Urrutia y novillos de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

En Las Ventas se presentó el 13 de septiembre de 1998 actuando como único espada; salió a hombros. Cinco días después tomó la alternativa en Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998, con José Mari Manzanares de padrino, Ortega Cano de testigo y toros de Daniel Ruiz; nueva salida a hombros. La confirmó, sin embargo, con “silencios” el 17 de mayo de 2000, ante Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, con toros de Samuel Flores.

En 2003, el 27 de mayo, se anunció de nuevo con seis toros en Madrid (Partido de Resina, Jandilla, Adolfo Martín, Javier Pérez Tabernero, Fuente Ymbro y Torrealta); una oreja cortó en el quinto. Y llegó la segunda Puerta de Madrid el 23 de mayo de 2007, alternando con Uceda Leal y José María Manzanares, con toros de Victoriano del Río.

Esa misma temporada, el 11 de octubre, en la Plaza de Toros de Zaragoza, se convirtió en el torero más joven en alcanzar las mil corridas de toros lidiadas. Fue en 2010 cuando se puso en triunfador de temporada, año en el que consiguió salir por primera vez por la Puerta del Príncipe (16 de abril), y en figura del toreo.

 

ALEJANDRO TALAVANTE

 

14725001925054Alejandro Talavante Rodríguez (Badajoz, 24 de noviembre de 1987). Fue alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. Se presentó de corto ante la afición el 15 de mayo de 2000, en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), y de luces el 13 de mayo de 2001 en Valverde de Mérida (Badajoz).

Con picadores debutó en Francia, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 junto a Manuel Escribano y Caro Gil, ante novillos de hermanos Gutiérrez Lorenzo. Una fuerte lesión con múltiples roturas en un codo en esa misma temporada le dejó sin apenas torear, y reapareció el 20 de marzo de 2005 en Espartinas (Sevilla).

En Madrid se presentó el 25 de marzo de 2006, anunciado con Raúl Cuadrado, Francisco Javier y novillos de El Serrano. Dos meses después su nombre apareció en la Feria de San Isidro en el cartel del 24 de mayo; esa pudo ser la tarde de su carrera, no cortó orejas pero su gran toreo en Las Ventas dio para hablar y escribir.

Alternativó en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 con Morante de la Puebla de padrino, “El Fandi” de testigo y toros de Benjumea. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta de Madrid, en Las Ventas, en la tarde de su confirmación de alternativa. En 2011 pasó de nuevo bajo la Puerta Grande venteña tras una gran faena a un toro de El Ventorillo; en 2012 sumó su tercera Puerta Grande, en la Corrida de Beneficencia, y en 2013 su cuarta salida a hombros por la calle de Alcalá al desorejar a un astado de Victoriano del Río.

Matador de toros de cabeza de escalafón de pura inspiración.

 

DAVID MORA

 

David Mora
David Mora Jiménez nació en Madrid el 5 de febrero de 1981, aunque se le considera de Móstoles, donde ha residido.

Se formó taurinamente en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lavanda de Madrid e hizo su debut en público el 6 de abril de 1991. Solo unos meses más tardes debutaría con picadores en Móstoles, con novillos de Felipe Navas y Juan de la Reina y Juan de la Vega como compañeros de terna.

El 14 de septiembre de 2003 se presentó en Las Ventas para lidiar una novillada de Alejandro Vázquez. Mario Campillo y Sánchez Mora fueron sus compañeros de terna.

La alternativa llegaría el 31 de agosto de 2006 en Borox (Toledo), con toros de Alcurrucén y Enrique Ponce como padrino, en presencia de Sebastián Castella.

Tres años después confirmó la alternativa en Madrid, el 9 de mayo de 2009, con Miguel Abellán como padrino y El Capea como testigo. Los toros de la ceremonia fueron de Salvador Domecq.

Precisamente en Las Ventas tuvo lugar el percance más grave de su carrera: fue el 21 de mayo de 2014, al recibir a un toro de El Ventorrillo a portagayola. La cornada le arrancó la femoral y el diestro, después de una recuperación durísima, logró vestirse de luces de nuevo en febrero de 2016.

Y la plaza en la que casi pierde la vida fue testigo de su renacer: en San Isidro de 2016 David Mora cortó dos orejas a un toro de Alcurrucén y se convirtió en uno de los triunfadores de la feria.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¡Recibe todas las novedades!