ZALDUENDO

 

Propietario: Zalduendo S.L.U.

Representante: D. Antonio Barrera Contreras.

Divisa: Encarnada y azul.

Finca: “Zalduendo”, Cáceres.

Historia: Fue formada con reses navarras por D. Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, nietos y biznietos, hasta que en 1939 fue vendida a D. Martín Amigot Serna, conservando el hierro, la antigüedad y divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, D. Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la sociedad anónima Villaralto. En 1987 fue vendida a D. Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, eliminó todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de Jandilla. En 2014 la ganadería fue adquirida por Zalduendo S.L.U.

Procedencia actual: Jandilla.

Antigüedad: 14 de julio de 1817.

 

Fuente: Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

 

MORANTE DE LA PUEBLA

 

resized__D703023 editJosé Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla, nació en la localidad sevillana de La Puebla del Río el 2 de octubre de 1979. Debutó con picadores en Guillena (Sevilla) el 16 de abril de 1994 y al año siguiente se presentó en Las Ventas.

La tarde clave en su carrera llegó en Madrid en 1996, el 20 de octubre, cuando salió a hombros en el festival a beneficio de José María Plaza tras cuajar un novillo de El Torreón. Aficionados y crítica taurina visionaron su futuro toreo.

Tomó la alternativa al año siguiente en Burgos, el 29 de junio de 1997, de manos de César Rincón, con Fernando Cepeda como testigo y ante toros de Juan Pedro Domecq. El 14 de mayo de 1998 la confirmó en Madrid con toros de Sepúlveda de Yeltes, Julio Aparicio de padrino y el testimonio de «El Cordobés».

Sevilla “lo lanzó” en 1999 desde su Puerta del Príncipe. Confirmó alternativa en México el 25 de diciembre del año 2000 de manos de “Armillita Chico” e Ignacio Garibay y toros de Julio Delgado. Pero los altibajos físicos y emocionales que marcan su carrera aparecieron en ese momento. Primero en forma de dos cogidas, lo que le dejó estancado hasta el 2003, y después, tras actuar como único espada en Las Ventas el 11 de abril de 2004, en forma anímica, anunciando su retirada.

Lo mismo le ocurrió en 2007: el 6 de junio se acarteló con seis toros en la Corrida de la Beneficencia, poco tiempo después comunicó su segunda retirada. La relación con Madrid ha sido y es la de faenas memorables y la de broncas.

Un año se tomó de descanso y entonces llegó su antología taurina: Las Ventas y ese toreo de capa en 2009; Vistalegre, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Bilbao en 2011; Sevilla, Córdoba y Pontevedra en 2013; Alicante y Málaga en 2014; Valladolid y Badajoz en 2015; Sevilla en 2016…

 

SEBASTIÁN CASTELLA

 

resized__D703881 editSebastián Turzack Castella nació en Béziers (Francia) el 31 de enero de 1983. De padre español y madre polaca, no hay antecedentes taurinos en su familia. Se presentó en público el 30 de marzo de 1997 en Aignan (Francia), y debutó con picadores en Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

En el año 2000 se dio a conocer en España al ser el triunfador del Encuentro Internacional de Novilleros celebrado en la plaza de toros de San Sebastián. Ese mismo año hizo su presentación en Las Ventas, el 30 de abril, para el 12 de agosto tomar la alternativa en Béziers con toros de Juan Pedro Domecq, Enrique Ponce de padrino y José Tomás de testigo; salida a hombros con dos orejas.

La confirmación en México fue el 18 de febrero de 2001 con toros de Santa Fe del Campo, de manos del diestro mexicano Rafael Ortega y con Raúl Gracia “El Tato” de testigo. Y en Madrid confirmó el 28 de mayo de 2004 con Enrique Ponce, Matías Tejela y reses de Valdefresno. Castella reveló todo su toreo en 2006, en Sevilla y Bilbao, y en 2007 en Madrid, abriendo la Puerta Grande al cortarle dos orejas a otro de Valdefresno.

Dos años después, en 2009, doble salida a hombros en Las Ventas: San Isidro y Feria de Otoño. Y en 2015 salió por cuarta vez por la Puerta de Madrid, cortándole dos orejas a un toro de Alcurrucén. Castella es cada año torero de cabeza de escalafón.

 

LÓPEZ SIMÓN

 

MAD_5391Alberto López Simón (López Simón para los aficionados) es de Barajas (Madrid). Nacido el 26 de noviembre de 1990, perteneció a la gran cantera de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

Debutó con picadores en Barcelona el 2 de mayo de 2010 y en 2012 tomó una alternativa de lujo en la Feria de Sevilla, con Morante de la Puebla de padrino y José María Manzanares de testigo. Pudo ser una gran tarde, le corto una oreja a su primer toro, pero resultó herido al entrar a matar, lo que le impidió lidiar su segundo toro.

Le confirmaron la alternativa en San Isidro, el 14 de mayo de 2013, “El Cid” y Daniel Luque, con toros de Puerto de San Lorenzo. Y dos años después López Simón desbordó el toreo y desbordó Madrid con seis orejas y tres Puertas Grandes; dos cogidas sufrió, una de ellas grave.

A partir de ahí López Simón ha entrado en todas las grandes ferias, casi a puerta grande por tarde. En esta temporada figura como número uno de un escalafón de casi 150 matadores de toros.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¡Recibe todas las novedades!