JUAN PEDRO DOMECQ

 

Propietario: Juan Pedro Domecq Morenés

Divisa: Encarnada y blanca

Finca: «Los Quintos», Llerena (Badajoz); «Don Tello», Mérida (Badajoz)

Historia: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia actual: Juan Pedro Domecq y Díez

Antigüedad: 2 de agosto de 1790

 

 

NÚÑEZ DEL CUVILLO

Propietario: El Lanchar, S.A.

Representante: Joaquín Núñez del Cuvillo.

Divisa: Verde, blanca y roja.

Fincas: “El Grullo”, Vejer de la Frontera (Cádiz). “El Lanchar”, Conil de la Frontera (Cádiz). “Arenalejos”, Medina Sidonia, (Cádiz).

Historia: Se crea en 1982 por D. Joaquín Núñez del Cuvillo al comprar la ganadería de los hermanos Osborne Domecq, formada con vacas y sementales procedentes de D. José Luis Osborne, pertenecientes al encaste Domecq, línea Osborne. D. Joaquín Núñez del Cuvillo modificó el hierro y fue agregando reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985 incorporó encaste Núñez, vía Belén Ordóñez; en 1988, Sayalero y Bandrés, procedente de Isabel Ibarra. En 1989, Atanasio Fernández; en 1990, Domecq, vía Torrealta; y en 1991, Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís. Las reses procedentes del encaste Atanasio Fernández han sido eliminadas o bien absorbidas.

 

Procedencia actual: Osborne, Domecq y Núñez.

 

Antigüedad: 13 de mayo de 1991.

 

 

ZALDUENDO

 

Propietario: Zalduendo S.L.U.

Representante: D. Antonio Barrera Contreras.

Divisa: Encarnada y azul.

Finca: “Zalduendo”, Cáceres.

Historia: Fue formada con reses navarras por D. Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, nietos y biznietos, hasta que en 1939 fue vendida a D. Martín Amigot Serna, conservando el hierro, la antigüedad y divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, D. Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la sociedad anónima Villaralto. En 1987 fue vendida a D. Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, eliminó todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de Jandilla. En 2014 la ganadería fue adquirida por Zalduendo S.L.U.

Procedencia actual: Jandilla.

Antigüedad: 14 de julio de 1817.

 

 

DOMINGO HERNÁNDEZ

 

Propietario: Domingo Hernández Martín.

Divisa: Azul, encarnada y verde.

Fincas: «Traguntía», Pozos de Hinojo (Salamanca).

Historia: En 1924 don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide tras la muerte de don Luis Gamero Cívico, la ganadería que éste había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y éste le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.

Procedencia actual: Juan Pedro Domecq Solís por absorción.

Antigüedad: sin antigüedad.

 

 

VICTORIANO DEL RÍO

 

Propietario: Medianillos Ganadera, S. L.

Representante: Victoriano del Río.

Divisa: Negra y amarilla.

Fincas: «El Palomar», Guadalix de la Sierra (Madrid), «Monte San Martin», Mayorga (Valladolid).

Historia: Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Procedencia actual: Juan Pedro Domecq y Díez.

Antigüedad: 12 de julio de 1942.

 

 

JUAN JOSÉ PADILLA

 

zaragoza_101012_18Juan José Padilla Bernal es de Jerez de la Frontera (23 de mayo de 1973), donde debutó el 17 de septiembre de 1989. Tras cinco años de novillero tomó la alternativa en Algeciras el 18 de junio de 1994; su padrino fue Pedro Castillo y testimonió “El Niño de la Taurina” con toros de Benítez Cubero.

Padilla confirmó en Las Ventas en 1995, con toros del Marqués de Albaserrada, de manos de “Frascuelo” y en presencia de Juan Carlos Vera. Cuatro años después el nombre de Padilla cogió peso; en 1999 cortó tres orejas en Pamplona, anunciado en el cartel con una corrida de Miura. Su fórmula de torero-banderillero se compuso de ganaderías “duras” + plazas del norte de España.

Duros también han sido los percances. En 2001 un toro de Miura le atravesó el cuello en Pamplona, y en 2011, en Zaragoza, un astado de Ana Romero le cogió en la cara; el pitón entró por la parte inferior de la mandíbula y salió por la órbita de su ojo izquierdo.

Su entereza no tuvo ni tiene límites. Se recuperó y volvió a los ruedos. Y ahí está toreando, banderilleando y triunfando casi cada tarde, siempre presente en los primeros puestos del escalafón de matadores de toros.

 

JOSÉ TOMÁS

 

bcn_25_a09_2011__21José Tomás Román Martín nació en Madrid el 20 de agosto de 1975, aunque su familia fijó su residencia en Galapagar. Su primera actuación en público fue el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo, y debutó de luces en Valdemorillo el 7 de febrero de 1991. Con picadores se anunció por primera vez en Benidorm el 24 de julio de 1993.

Al año siguiente se presentó en la plaza de Las Ventas (toros de Las Ramblas, junto a Luis Miguel Encabo y “Rafaelillo”). Abrió su primera Puerta de Madrid el 24 de septiembre de 1995. A caballo siempre entre España y México, allí tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995. Un año después, el 14 de mayo de 1996, se la confirmó Ortega Cano en Madrid, en presencia de “Jesulín de Ubrique” con toros de Jandilla. Y empezaron sus salidas a hombros, una tras otra, plaza tras plaza, incluida la monumental venteña. Siete veces ha atravesado José Tomás la Puerta de Grande de la Monumental de Madrid, una como novillero y seis como matador de toros.

Su particular tauromaquia de valor y quietud le convirtieron en un mito viviente en apenas unos meses. Con sus retiradas (2003 y 2013) y sus reapariciones (2007 y 2016). Con sus controversias: toros que se negó a matar, no dejar televisar sus festejos, no atender a los medios de comunicación, ganado, carteles, compañeros, marketing, etc. Con sus graves percances, el peor fue el que sufrió el 24 de abril de 2010 en Aguascalientes, México; un toro de Pepe Garfias le corneó en la pierna izquierda atravesándole la vena femoral y la arteria iliaca. Y con su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida el 15 de octubre de 2008. El mito.

 

MORANTE DE LA PUEBLA

 

resized__D703547 editJosé Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla, nació en la localidad sevillana de La Puebla del Río el 2 de octubre de 1979. Debutó con picadores en Guillena (Sevilla) el 16 de abril de 1994 y al año siguiente se presentó en Las Ventas.

La tarde clave en su carrera llegó en Madrid en la siguiente temporada, el 20 de octubre de 1996, cuando salió a hombros en el festival a beneficio de José María Plaza tras cuajar un novillo de El Torreón. Aficionados y crítica taurina visionaron su futuro toreo.

Tomó la alternativa al año siguiente en Burgos, el 29 de junio de 1997, de manos de César Rincón, con Fernando Cepeda como testigo y ante toros de Juan Pedro Domecq. El 14 de mayo de 1998 la confirmó en Madrid con toros de Sepúlveda de Yeltes, Julio Aparicio de padrino y el testimonio de «El Cordobés».

Sevilla “lo lanzó” en 1999 desde su Puerta del Príncipe. Confirmó alternativa en México el 25 de diciembre del año 2000 de manos de “Armillita Chico” e Ignacio Garibay y toros de Julio Delgado. Pero los altibajos físicos y emocionales que marcan su carrera aparecieron ahí. Primero en forma de dos cogidas, lo que le dejó estancado hasta el 2003, y después, tras actuar como único espada en Las Ventas el 11 de abril de 2004, en forma anímica, anunciando su retirada.

Lo mismo le ocurrió en 2007. El 6 de junio se acarteló con seis toros en la Corrida de la Beneficencia, poco tiempo después anunció su segunda retirada. La relación con Madrid ha sido y es la de faenas memorables sin Puertas Grandes y la de tardes de broncas.

Un año se tomó de descanso. Y entonces llegó su antología taurina: Las Ventas y ese toreo de capa en 2009; Vistalegre, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Bilbao en 2011; Sevilla, Córdoba y Pontevedra en 2013; Alicante y Málaga en 2014; Valladolid y Badajoz en 2015; Sevilla en 2016…

 

EL JULI

 

PMP18Julián López Escobar nació en Madrid, el 3 de octubre de 1982. Hijo del novillero Julián López, creció en la localidad de Velilla de San Antonio y posteriormente se trasladó a Arganda del Rey.

Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”. Torero precoz, con diez años estoqueó su primer becerro en Villamuelas (Toledo). Se presentó sin picadores ante la afición en Francia, el 20 de julio de 1995, en la Plaza de Toros de Mont de Marsan.

Debutó con picadores en Texcoco (México) el 16 de marzo de 1997, compartiendo cartel con Humberto Flores y Antonio Urrutia y novillos de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

En Las Ventas se presentó el 13 de septiembre de 1998 actuando como único espada; salió a hombros. Cinco días después tomó la alternativa en Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998, con José Mari Manzanares de padrino, Ortega Cano de testigo y toros de Daniel Ruiz; nueva salida a hombros. La confirmó, sin embargo, con “silencios” el 17 de mayo de 2000, ante Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, con toros de Samuel Flores.

En 2003, el 27 de mayo, se anunció de nuevo con seis toros en Madrid (Partido de Resina, Jandilla, Adolfo Martín, Javier Pérez Tabernero, Fuente Ymbro y Torrealta); una oreja cortó en el quinto. Y llegó la segunda Puerta de Madrid el 23 de mayo de 2007, alternando con Uceda Leal y José María Manzanares, con toros de Victoriano del Río.

Esa misma temporada, el 11 de octubre, en la Plaza de Toros de Zaragoza, se convirtió en el torero más joven en alcanzar las mil corridas de toros lidiadas. Fue en 2010 cuando se puso en triunfador de temporada, año en el que consiguió salir por primera vez la Puerta del Príncipe (16 de abril), y en figura del toreo.

 

JOSÉ MARÍA MANZANARES

 

resized__D703458 editJosé María Dols Samper nació en Alicante el 3 de enero de 1982. Es hijo del maestro Jose Mari Manzanares y nieto de José María Dols Cantó «Pepe Manzanares», novillero y banderillero.

Inició estudios de veterinaria que dejó por el toreo. Con 19 años se presentó ante la afición en un festival celebrado en Campotéjar (Granada) el 29 de abril de 2001. Cortó dos rabos y su apellido resonó.

Debutó con picadores el 22 de febrero de 2002 en Nimes, junto a David Luguillano y Juan Bautista con novillos de Victoriano del Río. Y el 15 de junio de 2003 hizo su presentación en Madrid, alternando con José Manuel Prieto y Luis Bolívar con novillos de Los Bayones y Valdefresno; cortó una oreja.

Ese mismo año tomó la alternativa, el 24 de junio, en Alicante con Enrique Ponce de padrino, Rivera Ordóñez de testigo y toros de Daniel Ruiz; a hombros con tres orejas. La confirmó en Madrid llegó el 17 de mayo ante César Jiménez y Salvador Vega con toros de Garcigrande. Y en México, el 19 de noviembre de 2006 en un mano a mano con “El Juli” saliendo por la Puerta Grande.

México fue momento y escenario importante en su carrera en 2007, pues consiguió abrir la Puerta Grande de La Monumental dos veces consecutivas. A partir de ahí las tardes se contabilizaron por grandes faenas a lo largo de toda la temporada.

Puerta del Príncipe en Sevilla en 2008 e importantes actuaciones en 2009 y 2010 hasta su consagración en 2011, con el indulto de un toro en Sevilla y su primera Puerta Grande en Las Ventas. Todo lo rubricó en 2012 saliendo a hombros dos veces por la Puerta del Príncipe con la suma de ocho orejas en cuatro tardes.

La muerte de su padre en 2014 apagó en cierta forma su toreo del 2015, que vistió durante ese año de azabache. Y llegó a Madrid en 2016 y fue histórico. El 1 de junio cuajó a “Dalia”, de Victoriano del Río, con Las Ventas en pie pidiendo las dos orejas (fueron concedidas) y el rabo (no concedido). Salida a hombros para la historia de la tauromaquia.

 

ALEJANDRO TALAVANTE

 

14725001925054Alejandro Talavante Rodríguez (Badajoz, 24 de noviembre de 1987). Fue alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. Se presentó de corto ante la afición el 15 de mayo de 2000, en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), y de luces el 13 de mayo de 2001 en Valverde de Mérida (Badajoz).

Con picadores debutó en Francia, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, junto a Manuel Escribano y Caro Gil, ante novillos de hermanos Gutiérrez Lorenzo. Una fuerte lesión con múltiples roturas en un codo, en esa misma temporada, le dejó sin apenas torear y reapareció el 20 de marzo de 2005 en Espartinas (Sevilla).

En Madrid se presentó el 25 de marzo de 2006, anunciado con Raúl Cuadrado, Francisco Javier y novillos de El Serrano. Dos meses después su nombre apareció en la Feria de San Isidro en el cartel del 24 de mayo; esa pudo ser la tarde de su carrera, no cortó orejas pero su gran actuación en Las Ventas dio para hablar y escribir.

Alternativó en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 con Morante de la Puebla de padrino, “El Fandi” de testigo y toros de Benjumea. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta de Madrid, en Las Ventas, en la tarde de su confirmación de alternativa. En 2011 pasó de nuevo bajo la Puerta Grande venteña tras una gran faena a un toro de El Ventorillo; en 2012 sumó su tercera Puerta Grande, en la Corrida de Beneficencia, y en 2013 su cuarta salida a hombros por la calle de Alcalá al desorejar a un astado de Victoriano del Río.

Matador de toros de cabeza de escalafón de pura inspiración.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¡Recibe todas las novedades!